Permisos al arrancar
Firewall
Aunque el agente no requiere escuchar en ningún puerto externamente, ni ninguna excepción en reglas de firewall, al iniciar por primera vez es posible que Windows solicite permisos para escuchar en puertos de manera local.
En ese caso, se verá la siguiente ventana y deberá permitirse dicha solicitud:
Como servicio
Al ejecutar el agente desde servicio, aparecerá la pregunta de UAC (User Account Control de sus siglas en inglés o control de cuentas de usuario) para que el proceso del usuario corra con permisos de administrador. La pregunta es similar a la de la siguiente imagen:
En caso de responder afirmativamente a la pregunta, se verá que el proceso del usuario (Aranda.AVS.Workstation.UI.exe), así como todos los procesos de los servicios de AVS (control remoto y transferencia de archivos) correrán con permisos de administrador. Esto es debido a que son procesos lanzados por el usuario (user).
En caso de responder negativamente, se interrumpe la instalación del agente como servicio.
Como ejecutable
Si se lanza el agente como ejecutable (al dar doble clic sobre la aplicación), se verá un comportamiento similar, sin embargo, la pregunta se visualiza de la siguiente manera:
En ambos casos, tanto como servicio o ejecutable, se tendrá el mismo comportamiento en cuanto a los permisos.
Frecuencia de la pregunta Control de cuentas de usuario (UAC)
Bajo condición de funcionamiento normal, el agente sólo hará la pregunta de UAC al ser iniciado. Sólo es necesario hacer una vez la pregunta, ya que con los permisos que adquiera el user, será suficiente para lanzar los demás procesos con dichos permisos.
El agente cuenta con una validación de seguridad, que impide que la pregunta pueda ser lanzada en repetidas ocasiones en menos de cinco minutos.
Si la pregunta se respondió negativamente, y se desea dar permisos de administrador más adelante, podrá reiniciar el agente completamente o esperar cinco minutos después de su arranque y detener el proceso llamado “Aranda.AVS.Workstation.UI.exe”.
Permisos para el servicio de control remoto en una sesión de Windows
Las siguientes secciones describen los permisos del servicio de control remoto para el caso de haber entrado directamente a una sesión de Windows previamente iniciada.
Dando respuesta afirmativa a la pregunta UAC
Para este escenario, el control remoto será capaz de manejar programas que requieran permisos de administrador. Algunos ejemplos de estos programas son:
- Command Prompt de Windows ejecutado como administrador.
- Administrador de tareas.
- Editor del registro.
- Explorador de archivos en rutas con permisos de administrador.
- Software lanzados como administrador.
Es claro que también será capaz de manejar todo software que no requiera permisos de administrador.
Todos estos programas y cualquiera que requiera permisos de administrador podrán ser gestionados desde el visor de AVS.
Algunos de los escenarios que no tendrán esta gestión son:
- Preguntas UAC para dar permisos de administrador a otro programa.
- Preguntas de UAC para instalar o desinstalar un software.
Dando respuesta negativa a la pregunta UAC
En este escenario no se podrá gestionar ningún software o programa que requiera permisos de administrador o que haya sido lanzado con permisos de administrador.
Si se tiene en primer plano un programa con dicha restricción, los eventos de mouse y teclado no tendrán ningún efecto en el control remoto.